Subversion

Tutorial sobre Subversion

Para el desarrollo de un proyecto Informatico, es muy importante el uso de un sistema de Control de Versiones que permita la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos del proyecto.

En la actualidad en mis proyectos uso el Control de Versiones Subversion el cual se deben instalar un Servidor y un Cliente. Como Servidor uso VisualSVN Server y como Cliente utilizo TortoiseSVN.

Despues de instalar el Software Server y Cliente se debe crear un repositorio local para trabajar los archivos del proyecto.


Crear Repositorio Local


Para iniciar el proceso de desarrollo se debe crear localmente una copia del repositorio ubicado en el servidor subversión. Se debe instalar inicialmente el cliente para subversión llamado TortoiseSVN (Ver el vinculo). Se debe realizar los siguientes pasos:

  1. Checkout del repositorio: Se crea una carpeta en la ubicación que desee tener el repositorio local. Se da click derecho sobre la carpeta creada para fijar la copia del repositorio remoto en esta carpeta. (ver imagen)
  2. URL del repositorio remoto: se debe indicar la ruta de ubicación del repositorio remoto para poder obtener la información (ver imagen)
  3. Autenticación: Se ingresa el usuario y clave registrado en el servidor Subversión (ver imagen)
  4. Copia de Repositorio: Se realiza localmente una copia del repositorio remoto sobre la carpeta seleccionada (ver imagen)


Actualizar Repositorio

Después de creado el repositorio local se puede actualizar en cualquier momento para tener sincronizado los dos repositorios. Los pasos son:

  1. Opción Actualizar: Se da click derecho sobre la carpeta del repositorio local y se autentica (ver paso 3 de sección Crear Repositorio Local) (ver imagen)
  2. Autenticación: Se realiza el mismo paso de autenticación de la sección Repositorio Local.
  3. Copia de Repositorio: Se actualiza la información que no esté sincronizada (ver imagen).


Eliminar Archivos del Repositorio

Se puede eliminar archivos del repositorio local y que se refleje en el repositorio remoto siguiendo los pasos:

  1. Opción eliminar: Se ubica sobre el archivo o carpeta que desea eliminar y le da click derecho y escoge la opción eliminar (ver imagen).
  2. Autenticación: Se realiza el mismo paso de autenticación de la sección Repositorio Local.
  3. Sincroniza Repositorio: Se sincronizan los repositorios eliminado los archivos o carpetas deseadas.

Comentarios